[TIPS] Papa

LA PAPA

Solanum tuberosum

Comenzaremos diciendo que este vegetal que se ha transformado en uno de los más utilizados en todo el mundo, es originario de planicies andinas, más concretamente de donde hoy se encuentran Bolivia y Perú. Además en ellos podemos encontrar cientos de variedades como por ejemplo: la papa Lisa, la Oca, la Imilla (que significa princesa en Aimará, siendo una papa con muy poco contenido de agua) o la Tunta y el Chuño, estas últimas son papas deshidratadas con métodos de conservación que se mantienen desde la época de los Incas.

En Argentina se cultivan aproximadamente 100.000 hectáreas anuales de las cuales se obtienen unas 2.000.000 de toneladas. Las principales variedades que se cultivan son la Huinkul o papa negra, que representa el 40 por ciento de la producción; de textura arenosa, redondeada y mediana, es ideal para purés secos o papas fritas, por poseer menor cantidad de agua que la Spunta o papa blanca, que representa el 55 por ciento de la producción; de forma alargada, aplanada y grande, con piel lisa y blanca, de pulpa amarillenta ideal para purés más aireados.

vitaminas papa

  • La papa pertenece a la familia de las Solanáceas.
  • Se adapta a cualquier clima y suelo.
  • Actualmente existen dos técnicas de cultivo. Sembrando el tubérculo madre, tubérculo semilla o papín en la tierra a una profundidad de 25 centímetros en pequeños surcos paralelos, cuando el brote llega a la superficie, comienza a crecer la planta, mientras las raíces forman en sus extremos los tubérculos. Para esta técnica se utilizan papines de la cosecha anterior, la otra técnica de cultivo es por sembrado de la semilla sexual de la papa.
  • Las cosechas se realizan en tiempos secos, cuando se marchita el tallo, y se pueden separar con facilidad las papas de la tierra.
  • La papa es conocida en Europa gracias al conquistador Francisco Pizarro, quien la llevó a España en el 1524, al principio la papa fue ignorada por la gente, recién se comenzó a utilizar a causa del hombre en el año 1573.
  • En Francia bajo el reinado de Luís XVI, la papa logró posicionarse gracias a su mejor propagandista y visionario Agustín Parmentier, él la denominó “pomme de terre”.

La papa contiene: hidratos de carbono, proteínas, agua; minerales: fósforo, cloro, sodio, magnesio, potasio, aluminio y vitaminas A, C y complejo B.

Al comprar papas debemos: elegirlas firmes y secas, con la piel entera, sin brotes ni manchas. Es normal que las papas tengan superficie irregular y con algunos ojos cerrados; esto es símbolo mal estado.
La luz hace que aparezca una sustancia llamada solanina que las vuelve de color verde, les da sabor amargo y las convierte en indigestos por ser tóxicas. Por eso tenemos que guardarlas siempre en un lugar oscuro, seco y aireado, que impida que germinen. No guardar en la heladera. Tampoco es aconsejable almacenarlas junto a la cebolla, ésas precipitan su deterioro.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.