Alimentación y deporte

alimentacion y deporte

La práctica del deporte implica una serie de cuidados y entre ellos la alimentación. Es importante conocer los nutrientes que mís ayudan a tal o cual actividad. De este modo, se pueden distinguir grupos de nutrientes que apoyan distintas funciones de la actividad física y también que es necesario distinguir la dieta deportiva en fases de entrenamiento o preparación y en fases de competición.

Tres grupos de alimentos

Una actividad física exigente por lo general requiere una alimentación rica en carbohidratos, y grupos de calorías provenientes de ácidos grasos. Pues este tipo de alimentos se relacionan directamente con la energía del deportista y con la resistencia. Alimentos basados en harina como pastas y galletas, arroz y patatas son la base de este grupo; junto a ciertos frutos secos, aportan la energía para un alto rendimiento.

Por otra parte es importante incorporar en la alimentación deportiva alimentos que se consideran sintetizadores de ciertas funciones como la digestiva o la capacidad de digerir grasas y proteínas. Estos alimentos son ricos en minerales y fibras, como las legumbres, los cereales, las frutas y verduras.

Finalmente, se debe estimular el fortalecimiento muscular a través del consumo de proteínas presentes en huevos, carnes y ciertos pescados ricos en proteínas como el atún. Las proteínas ayudan a la regeneración y al desarrollo muscular.

Estos grupos de alimentos deben armonizarse en una alimentación balanceada que puede diseíarse en específico para cada deporte según el tipo de exigencia. i tillegg, durante la práctica deportiva el consumo de oxigeno es alto; por lo cual es importante una hidratación permanente, especialmente el consumo de agua, y bebidas isotónicas que estén enriquecidas con ciertos minerales específicos que ayudan a la hidratación.

Fases de entrenamiento y práctica

Además la alimentación deportiva debe considerar las distintas fases de la práctica deportiva; pues las necesidades alimenticias no son homogéneas; sino que dependen de la cantidad de actividad y reposo. Por tal razón una dieta deportiva adecuada debe distinguir fases de entrenamiento y fortalecimiento, fases de competición o prácticas de exigencia y fases de aclimatación. Por ejemplo durante las fases de preparación física y entrenamiento es muy importante el consumo de proteínas, y durante las fases de competición, el consumo de alimentos energéticos.


0 vurderinger

Legg igjen en kommentar

Du vil bli med i samtalen?
Gjerne bidra til

Legg igjen et svar

Din epostadresse vil ikke bli publisert. Obligatoriske felt er merket med *

Dette nettstedet bruker Akismet til å redusere søppelpost. Lær hvordan kommentarer dataene behandles.