La manteca de cacao y sus aplicaciones en la cocina

manteca de cacao

La manteca de cacao se obtiene por medio del prensado de los granos de cacao después de haberlos tostado y molido. Es una materia grasa noble de sabor neutro, 100% vegetal. La crema de cacao es sólida a temperatura ambiente que se funde a 35ºC.

Para aprovechar mucho mejor sus propiedades y facilitar el uso por parte de los artesanos y profesionales, el producto de la marca Cacao Barry se presenta transformado en polvo. La obtención de este producto se logra mediante un proceso de criogenización. Esto permite conservar las cualidades originales de la manteca, tales como propiedades aislantes y estabilizantes naturales.

La manteca de cacao tiene diferentes usos y aplicaciones en la cocina, abarcando varios ámbitos diferentes. Entre ellos podemos encontrar sus aplicaciones en chocolatería, en donde se puede usar para atemperar las coberturas y así obtener una cristalización óptima; aplicaciones saladas, en las que se puede utilizar la manteca de cacao en lugar de otras materias grasas de cocción tradicionales; aplicaciones en pastelería, en donde se puede utilizar la manteca de cacao como una alternativa a la gelatina para mousses, dulces, …

crema de cacao

Entre sus características más importantes cabe destacar que la manteca de cacao es 100% vegetal y posee un efecto neutro en el colesterol. No contiene ácidos transgénicos, lo que le confiere una perfecta seguridad alimenticia. Es un producto ideal para la preparación de platos de tipo vegetariano.

Se debe conservar en lugares frescos con temperaturas comprendidas entre los 12ºC y los 18ºC, y una vez abierto el recipiente, se debe guardar en lugares a temperatura ambiente.

Se puede aplicar en recetas para preparar dulces como praliné, bombones, chocolates en general; platos como foie gras, rollitos de salmón, viennoise de bacalao, tofu de calabaza, pastel de chocolate, milhojas, etc.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.