¿Qué es la enfermedad celiaca?

celiacos

¿Qué es la celiaquía?

Empecemos por el principio. Una persona es celíaca cuando el recubrimiento interno de su intestino delgado, es decir, la mucosa, se daña al consumir trigo, cebada, avena o centeno, sin que se conozca demasiado todavía acerca de las razones por las que esto es así. Lo que sí se sabe es que si ese daño se produce es debido justamente al gluten, que es la proteína presente en estos cereales.
Es importante saber que esa intolerancia total al gluten, (porque se trata de una intolerancia y no de una alergia) presente en estos cereales es permanente.

Lo que hay que hacer

Ahora bien, esta dieta hay que seguirla siempre, escrupulosamente, sin saltársela y de forma permanente, lo que puede aportar a quien padece esta intolerancia una desagradable sensación de cadena perpetua.
Resulta bastante complicado hacerle entender a un niño a medida que va desarrollando sus gustos y se va incorporando a la vida, que hay un montón de cosas (sumamente apetecibles) de las que tiene que prescindir. Será difícil hacerle entender que no puede tomar tarta de cumpleaños en la fiesta de sus amigos, por ejemplo. 
La tradición alimentaria en la cultura occidental, basada en gran medida en el grano con gluten, hace que resulte bastante complicado renunciar a alimentos tan imprescindibles como el pan o las pastas o los bollos… Lo peor, de todas formas, no es eso. En la dieta que tienen que seguir las personas con celiaquía, lo más terrible es el gluten enmascarado en numerosos productos.

¿Que no se puede comer si soy celíaco?

Así, en principio al menos, parece sencillo. No se puede comer:

    • Trigo
    • Cebada
    • Centeno
    • Avena
    • Productos derivados de estos cereales.

Se puede optar por renunciar a cualquier tipo de pan, a cualquier producto ligeramente parecido a la bollería y limitarse a comer los alimentos permitidos. Es una opción. Pero si partimos del hecho de que la celiaquía obliga a restricciones de carácter permanente en la alimentación, tal vez sería mejor considerar la posibilidad de «engañar» al cerebro y tratar de mantener una dieta que incluya aquellos elementos «prohibidos», es decir: pan, bizcochos, pizza, galletas.. Pero, naturalmente, sin hacer trampa.

Para ello hay dos opciones: la comercial y la casera.

Podemos recurrir a alimentos preparados especialmente para celíacos que puedes encontrar en las tiendas de dietética. (Bastante caros por cierto). Y también algunos artilugios que te pueden ser muy útiles, como una máquina para hacer pan y el robot térmico THERMOMIX ( que además de amasar el pan te permite hacer toda clase de harinas, guisos, bizcochos etc. sin esfuerzo) esto es una inversión a considerar teniendo en cuenta que se trata de una dieta permanente. 

La segunda posibilidad es cocinar en casa alimentos sin gluten, incluso aquellos que parecerían más difíciles de elaborar. Para abordar este cometido, conviene tener en cuenta que, o bien utilizamos las harinas ya preparadas, o las preparamos nosotros mismos.

No es tan complicado como parece, con la Thermomix puedes hacerlo rápida y limpiamente. Ahora calcula las posibilidades:

  1. Comprar los alimentos elaborados (un paquete de galletas te cuesta 425 Pts aproximadamente)
  2. Hacerlas en la casa (resultan por menos de la tercera parte de dinero que compradas)

Forma de elaborarlo:

  1.  A mano, mejor dicho «a golpe de bíceps«.
  2.  Es conveniente disponer de una THERMOMIX , que te ayuda para todo, incluso para moler el grano, y para conseguir que la mezcla sea homogénea.

Por eso es una inversión a considerar dada la ayuda y la comodidad que proporciona, además de la seguridad de que los alimentos no contienen gluten y la economía (si haces números veras que se paga sola en muy poco tiempo). Por ejemplo un paquete de galletas cuesta 425 pts. (las normales 80 pts.) Con tres claras, una yema dos cucharadas de azúcar y tres de maizena, haces la misma cantidad, saca el costo. Con las dos yemas que sobran y dos huevos podemos hacer unas natillas. Y muchas cosas más que irás descubriendo a lo largo de su uso. No es tan complicado como parece, ¡ sigue leyendo! 

POLVO LEUDANTE (levadura)

1 parte de bicarbonato de sodio (100 gr.)
1 parte de cremor tártaro (100 gr.)
1/2 parte de maizena
Mezclarlos y tamizarlos bien.

sin gluten

Tres mezclas de harinas básicas:

Prepara una cantidad considerable de estas mezclas, y almacénalas en recipientes herméticos, a buen resguardo de la luz y la humedad. Vale, la pena, las vas a utilizar a menudo. Dura varios meses

MEZCLA DE HARINA DE ARROZ, TAPIOCA Y FÉCULA DE MAÍZ

1 kg. de harina de arroz
650 gr. de fécula de maíz
1/2 kg. de tapioca
Mezclarlas y tamizarlas bien.

MEZCLA DE DOS HARINAS

1 Kg. de harina de arroz
650 gr. de fécula de maíz
Mezclarlas y tamizarlas bien.

MEZCLA DE TRES HARINAS

1/2 Kg de harina de arroz
650 gr. de fécula de mandioca (tubérculo parecido a la patata)
1 Kg. de fécula de maíz
Mezclarlas y tamizarlas bien.

Por supuesto, acabarás haciendo tus propias adaptaciones y versiones de platos con los ingredientes permitidos, pero al inicio de esta página encontrarás algunas recetas por si no sabes por dónde empezar. Son, en términos generales, las que echarás de menos si el gluten queda excluido de tu dieta de repente. Las hemos preparado con el nuevo THERMOMIX-21 para que te sea más fácil cocinar y no te resulte tan pesado. 


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.