Aprende a cultivar tus hierbas

Orégano

Orégano

Cultivo: Debe ubicarse en un lugar muy iluminado y la tierra de plantación no deberá ser tan compacta, más bien suelta. Regar la planta de orégano lo mínimo posible. La mejor temporada de siembra es en mayo (hemisferio norte) y octubre (hemisferio sur).
Cosecha: La punta de los retoños (nuevas ramificaciones) deberán ser cortadas durante el verano.  
Conservación: Debe conservar las hojas jóvenes y los retoños sólo cuando aún están frescos. Cortar el resto de la planta hasta el nivel del suelo, hacer un ramito y ponerlo a secar (siempre boca abajo) o introducirlo en aceite para conservarlo. Excelente alternativa para pizzas, panes al ajo y ensaladas.

Salvia

Cultivo: Ubicar la salvia en lugar soleado. Plantar en  tierra seca y permeable. En mayo (hemisferio norte) ú octubre (hemisferio sur) añada a la tierra una mano llena aproximadamente de fertilizante y un poco de cal. Si tiene la salvia en una maceta riéguela en abundancia y fertilice cada cuatro semanas.
Cosecha: Corte las ramificaciones que se encuentran sobre los brotes laterales -no el tallo principal-. A partir de setiembre (hemisferio norte) o abril (hemisferio sur) sólo saque las hojas que necesite.
Conservación: Las hojas de salvia se dejan secar y conservar sin problemas.

Cebollino o cebollita china


Cultivo:
Tierras húmedas que contienen cal y  ricas en nutrientes son perfectas  para el cultivo de estas plantas. Se pueden ubicar bien a media sombra o también a plena luz.
Cosecha: Siempre cortar las dos terceras partes de los tallos. No olvide además no cortar tallo por tallo sino por ramos.
Conservación: No son aptas para ponerlas a secar, sin embargo son excelente para ponerlas a congelar, pues mantienen su aroma y sabor característico.  

Albahaca

Cultivo: La mejor alternativa es cultivar la albahaca en maceta. Porque ante un clima frío y húmedo se le puede colocar cerca de ventanas. La albahaca gusta de un lugar tibio, iluminado y además debe ser regada periódicamente.
Cosecha: Las hojas frescas y las ramificaciones que deseamos pueden ser sacadas según necesidad. No separe sólo las hojas, pues los tallos se secarán y la planta con el tiempo morirá.
Conservación: Se puede secar o congelar, pero en congelamiento pierde su aroma. También se puede conservar en aceite para sazonar comidas y ensaladas.

Perejil

Cultivo: Sembrar en filas a partir del mes de marzo (hemisferio norte) o setiembre (hemisferio sur). En el primer año se forman las raíces y nacen las primeras hojas, a partir del segundo año el tallo puede llegar a medir hasta 1 metro. El perejil necesita de un suelo rico en nutrientes y ubicarse  en un lugar que tenga cierta sombra.
Cosecha: Siempre ir retirando las hojas que se encuentran en las tallos secundarios y no olvidar de afuera hacia adentro. Dejar intactas las hojas principales (hojas de donde surgen otros tallos o ramificaciones).
Conservación: Dejar secar o congelar.

Eneldo

Cultivo: Desde el mes de abril (hemisferio norte) u octubre (hemisferio sur) sembrar directamente en el jardín o en maceta. Si lo planta en el jardín que sea de preferencia entre las zanahorias y los pepinos.
Cosecha: En la época de florecimiento (julio o febrero) el eneldo exhala su aroma al máximo. Ir retirando simplemente las hojas que se vayan necesitando. Las semillas se pueden cosechar cuando adquieren una tonalidad marrón.
Conservación: El eneldo se puede secar o congelar, pero con la segunda modalidad pierde su aroma. Si posee semillas consérvelas en un lugar seco,  frío y oscuro.

Tomillo

Cultivo: Sembrar en suelo seco y permeable (no compacto). Ubicar el tomillo en un lugar soleado.
Cosecha: Recortar la planta en forma de arbusto o simplemente vaya retirando los retoños uno por uno, según cuantos requiera. Retirar las hojillas en dirección contraria al crecimiento del tallo.
Conservación: Secar y cuando estén las hojas ya secas cerrar en un envase hermético. También puede conservar el tomillo en vinagre o aceite para sazonar ensaladas y carnes.

Romero

Cultivo: Se recomienda sembrar en una maceta, la cual en verano debe ubicarse en el lugar más soleado. En invierno guardar en un lugar donde no haya peligro de helada  (pues sino la planta muere). En verano fertilizar periódicamente.
Cosecha: Durante todo el año se pueden retirar las hojas que se encuentran en las puntas de los tallos. 
Conservación: Dejar secar o conservar en aceite de oliva.

Menta

Cultivo: El lugar debe ser frío y húmedo. La menta debe también estar en un lugar a media sombra. La mejor opción es plantarla en una maceta. Si la siembra en maceta debe regarla constantemente.
Cosecha: Cortar periódicamente las puntas de la planta. Para la época de cosecha, antes de que florezca en julio o febrero cortar todos los tallos (al nivel del suelo).
Conservación: Secar las hojas, sin tallo, y guardarlas en un envase hermético.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.