Qué son y cómo reducir las agujetas

agujetas

¿Que son las agujetas?

Las DOMS ( Delayed Onset Muscular soreness ) o dolor de aparición tardía , son lo que clásicamente son las » agujetas «. Antiguamente, se creía que era una acumulación de ácido láctico producido por el músculo que ha trabajado de forma anaeróbica de manera exagerada . Actualmente, se sabe que el lactato se reutiliza de forma rápida al ser un buen sustrato energético, y el exceso de éste, como mucho, podría producir dolor agudo, nunca tardío.

En la fase inicial se produce una alteración de la estructura de la fibra muscular con desorganización miofibrilar, rotura y alargamiento de la sarcomela, con la presencia de eritrocitos y mitocondrias. En una fase más tardía, a partir de las 24h, se observa un aumento del proceso inflamatorio y el edema.

miofibrilla

Se trata de un dolor que aparece a partir de las 24h por un exceso de trabajo y que llega clínicamente en su momento máximo entre el 2º y 5º día . Las causas principal son:

  • Ejercicios excéntricos , donde hay un menor reclutamiento de unidades motoras que en la concentración concéntrica, lo que supone más tensión y más probabilidades de lesiones.
  • Aumento de la intensidad del entrenamiento de forma irregular y sin planificación previa
  • Realizar ejercicios poco familiarizados , por mala coordinación intra e intermusculars.
  • Trabajo de la musculatura que no utilizamos habitualmente .
  • Ejercicios con carga elevada durante un periodo de tiempo elevado.

Normalmente se acompaña de disminución del rango de movimiento articular, rigidez, pérdida de fuerza, dolor en zonas amplias y aumento del volumen muscular para el edema producido . Esta hipersensibilidad se produce por la reducción del umbral del dolor a la estimulación mecánica. El dolor desaparece normalmente al cabo de 7-10 días , aunque en algunas ocasiones, nos podemos encontrar que la fuerza máxima no consigue recuperar hasta los 15 días.

¿Como reducir el dolor producido por las agujetas?

El tratamiento debemos orientar a frenar y mejorar el edema, y posteriormente la regeneración de la fibra con los mecanismos propios de regeneración muscular . La aplicación de hielo inmediatamente después del trabajo excéntrico y el drenaje linfático nos ayudarán a disminuir el edema. El uso de técnicas analgésicas como el TENS (Neuroestimulación eléctrica transcutánea) nos ayudarán a disminuir el dolor y movilizar la fibra muscular. En una primera fase, la inflamatoria, utilizaremos la aplicación de la crioterapia, masaje suave, la electroterapia y el trabajo aeróbico prolongado (efecto de drenaje y limpieza) para ir incrementando progresivamente la intensidad según la tolerancia del atleta. En cuanto a los estiramientos deben ser sin dolor porque el objetivo que necesitamos es drenar los tejidos y normalizar la amplitud de movimiento .

Es de gran importancia la prevención de esta afectación muscular, se deben planificar y adecuar bien las actividades físicas a realizar según el estado físico del atleta. Si tenemos en cuenta que las DOMS son una respuesta adaptativa a un ejercicio intenso y con la consecuente inflamación y regeneración , este proceso será un mecanismo de protección del músculo y evitará su aparición posteriormente.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.